MDocSocCris

Este curso de Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia es un preámbulo de conceptos y contextos para llegar al ordenamiento de un documento, que expresa la forma como la Iglesia entiende al Hombre, la sociedad y lo ético.

La doctrina social es una expresión del amor de Dios por todos los hombres, y que no tiene límites; la salvación está destinada para toda la humanidad. Dios busca la felicidad del hombre, y se hace presente en la vida del hombre manifestándole su amor. El cristiano ha de descubrir que dentro de la doctrina social existen los principios de reflexión y otros elementos de los cuales puede hacer uso para promover un humanismo integral, de modo que obteniendo de esta la iluminación necesaria sea capaz de interpretar la realidad de hoy y buscar nuevos caminos para la acción

MDocSocCris

El curso de Problemas sociales del siglo XIX y la Doctrina Social de la Iglesia es el marco contextual necesario, por medio del cual se podrá analizar cómo ha llegado a sistematizarse la Doctrina Social de la Iglesia precisamente a partir de la Rerum Novarum, es necesario entender el siglo XIX y los antecedentes y causas de este importante documento. Por lo mismo se debe comprender cuál era la situación de Europa en aquellos momentos, en particular la situación de la Iglesia, y como se desarrollaron los pontificados, sobre todo los de Pío IX y de León XIII, que se encuentran con el triunfo del liberalismo y con el surgimiento de movimientos sociales, no solamente de corte socialista, sino también católico, que inclusive tendrá un impacto análogo en México.

MDocSocCris
El curso de Fundamentos Filosóficos de la Doctrina Social está diseñado para favorecer en el estudiante el conocimiento básico sobre los conceptos filosóficos que atañen a la Doctrina Social de la Iglesia, desde la parte histórica - apologética, hasta la noción antropológica que enarbola las aportaciones del siglo XX a la visión del hombre y su quehacer en el mundo.